ESTADISTICAS

Código Técnico de Edificación.

El Código Técnico de Edificación – CTE – entró en vigor el pasado 28 de marzo de 2006 después de hacerse público en el Boletín Oficial del Estado. En estas hojas públicamos la introducción del Documento Básico Seguridad de Utilización – SU – así como la Sección 1 referente a la SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAÍDAS.


CTE. DOCUMENTO BÁSICO SU.

Introducción.
I Objeto.

Este Documento Básico, (DB), tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización. Las secciones de este DB se corresponden con las exigencias básicas SU1 a SU 8.

La correcta aplicación del conjunto del DB supone que se satisface el requisito básico de “Seguridad de Utilización”.

No es objeto de este DB la regularización de las condiciones de accesibilidad no relacionadas con la seguridad de utilización que deben cumplir los edificios. Dichas condiciones se regulan en la normativa de accesibilidad que sea de aplicación.

Tanto el objetivo del requisito básico “Seguridad de Utilización”, como las exigencias básicas se establecen en el artículo 12 de la Parte I de este CTE y son las siguientes:

ARTICULO 12. EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN (SU)

El objetivo del requisito básico “Seguridad de Utilización”, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso o mantenimiento.Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.
3. El Documento Básico (DB-SU) Seguridad de Utilización especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de Seguridad de Utilización.

12.1. EXIGENCIAS BÁSICAS SU 1: SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAÍDAS.

Se limitará el riesgo de los usuarios sufran caídas. Para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas NO RESBALEN, tropiecen o se dificulte su movilidad. Así mismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel, en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad.

II Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de este DB es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE en el artículo 2 de las Parte I. Su contenido se refiere únicamente a las exigencias básicas relacionadas con el requisito básico “Seguridad de Utilización”. También deben cumplirse las exigencias básicas de los demás requisitos básicos, lo que se posibilita mediante la aplicación del DB correspondiente a cada uno de ellos.

La protección frente a riesgos relacionados con instalaciones y equipos se consigue mediante el cumplimiento de sus reglamentos específicos.

III Criterios generales de aplicación.

Pueden utilizarse otras soluciones diferentes a las contenidas en este DB, en cuyo caso deberá seguirse el procedimiento establecido en el artículo 5 de CTE y deberá documentarse en el proyecto el cumplimiento de las exigencias básicas.

Las citas a normar equivalentes a normas EN cuya referencia haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el marco de la aplicación de la Directiva Europea 89/106/CEE sobre productos de construcción o de otras Directivas, se deberán relacionar con la versión de dicha referencia.

IV Condiciones particulares para el cumplimiento del DB – SU.

La aplicación de los procedimientos de este DB se llevará a cabo de acuerdo con las condiciones particulares que en el mismo se establecen y en las condiciones generales para el cumplimiento del CTE, las condiciones de proyecto, las condiciones de la ejecución de las obras y las condiciones del edifico que figuran en los artículos 5, 6 ,7 y 8 respectivamente de la parte I del CTE.

V Terminología.

A efectos de aplicación de este DB, los términos que figuran en la letra cursiva deben utilizarse conforme al significado y a las condiciones que se establecen para cada uno de ellos, o bien en el anexo A de este DB, cuando se traten de términos relacionados únicamente con el requisito básico “Seguridad de Utilización” o bien en el anexo III de la Parte I de este CTE, cuando los términos sean de uso común en el conjunto del Código.

CTE. SECCIÓN SU 1.

Seguridad frente al riesgo de caídas.

1. Resbaladicidad de los suelos.
1. Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso: Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo, Aparcamientos y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de uso restringido, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

2. Los suelos se clasificarán, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd., de acuerdo con lo establecido en la tabla 1.1. El valor de resistencia al deslizamiento Rd., se determinará mediante el ensayo del péndulo descrito en el anexo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado. La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

3.La tabla 1.2 indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.


CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SEGÚN SU RESBALADICIDAD

Resistencia al deslizamiento ≤ 15 = Clase 0
Resistencia al deslizamiento 15 ≤ 35 = Clase 1
Resistencia al deslizamiento 35 ≤ 45 = Clase 2
Resistencia al deslizamiento
> 45 = Clase 3

CLASE EXIGIBLE A LOS SUELOS EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN

Zonas interiores Secas:

superficies con pendientes menor que el 6% = Clase 1superficies con pendientes mayor o igual que el 6% = Clase 2escaleras = Clase 3
Zonas interiores Húmedas. (Entradas a los edificios desde el espacio exterior(1), terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc…):

superficies con pendientes menor que el 6% = Clase 2superficies con pendientes mayor o igual que el 6% = Clase 3escaleras = Clase 3
Zonas interiores donde además de agua, pueda haber agentes que reduzcan la resistencia al deslizamiento.

- Cocinas industriales, mataderos, aparcamientos, zonas de uso industrial, etc …) = Clase 3

Zonas exteriores.

- Piscinas, Spa, etc... (2) = Clase 3

Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido.
En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50


Código Técnico de Edificación.